martes, mayo 29, 2007

Second Life

Fragmento de la Rolling Stone de Diciembre.


"Apocaliptica y fantastica. desoladora y sorprendente. La vida en Second Life puede ser así, y también nada de nada. Primero, la sensación de que poco a poco quedaremos online las 24 horas, y que el pasto crecerá en las avenidas, en las vías del tren como las que hay a una cuadra de mi casa (mi verdadera casa) y los aeropuertos se llenarán de polvo y telarañas. Pero también hay otra sensación, la que remite a esas revistas de los años 50 en las que le daban la tapa al hombre de 1980 habitando en Marte, y ya sabemos: todavía no pudimosponer un pie en el planeta rojo. Sin embargo, este universo paralelo y 3-D que ya cuenta con una población de 1.456.354 habitantes (fue creado en 2004 y llegó al millón exacto el 18 de octubre último), es un vistazo a un futuro incierto, que lamentablemente y no sin cierta decepción, se parece demasiadoal presente. Inspirado en Snow Crash, una de las novelas pilares de la literatura cyber punk, este mundo virtual promueve la creación, la fantasía,la ruptura con la rutina pero no siempre logra ese objetivo. Algo pasa: en un mismo paisaje (una casa de té chino, una playa con un atardecer de variossoles rojos, una disco con varias pistas y neo trance al palo) pueden convivir dragones, chicas góticas, modelos bronceados, strippers, seres intergalácticos.Es posible hacer negocios, vivir de la caridad, tener sexo, consumir drogas, viajar con sólo apretar un botón y, el súmmum de lo irreal, volar." - Mariano del Aguila

Me parece que es un tema que da para bastante análisis, el hecho de que uno pueda participar de un mundo en el cual decide exactamente quien o que es y como poco a poco uno se puede olvidar justamente de eso, de quién es.

En algún punto me hace acordar al "Sueño Lúcido" de Vanilla Sky, donde cada uno digita su vida, juega a ser Dios por un rato y elige mal que mal las circunstancias que quiere vivir.

Saludos

Mati

9 comentarios:

flor dijo...

Tarde, pero seguro. Tengo un periodista al que admiro. Lo vi ayer laburando y me pareció increíble. Luego recordé una charla que habíamos tenido el año pasado y recordé que me había parecido increíble. Así que ahí va el nombre: Marcelo Fernández Bitar.

Me resisto a ver Vanilla Sky, aunque amo el laburo de Crowe, la original, Abre los ojos es excelente.

Anónimo dijo...

Sí, Abre los ojos es excelente, Vanilla Sky no llega a buena. No recuerdo una buena película en la que Tom Cruise sea protagonista.

Anónimo dijo...

A few good men. (Cuestión de Honor)

The firm. (La fachada)

Eyes wide shut. (Ojos bien cerrados - Stanley Kubrick).

Magnolia.

Rainman.

Born on the 4th of July (Nacido el 4 de Julio - Oliver Stone)

¿Jerry McGuire, Misión Imposible I y III?

¿Top Gun?

Anónimo dijo...

Magnolia, por supuesto.

Película en la que no falta ni sobra nada. Lluvia batracia incluida.

Dígase cine. Así se hace.

flor dijo...

Top Gun clásico de los 80, cuando yo casi no existía. ¡Esas escenas, dios santo!

flor dijo...

Agrego. Claramente, Tomasito no está entre los actores carilindos que puedo dejar pasar. Uno ve a Pitt y puede putearlo de arriba abajo por su carita de nena, los hombres podrán envidiarlo por su mujer, etcétera, pero es un buen actor.

¿Vieron La vida de los otros? ¿Vieron los actorazos? Zarpado.

Hay un tipo argentino que actúa en Camino del cielo (en el CCGSM) que es igual de zarpado.

Anónimo dijo...

Me había olvidado de Magnolia aunque el protagonismo está un poco compartido como en Cuestión de honor y Rain man. Ojos bien cerrados me parecio común igual que Fachada y las del tipo de Misión imposible, Jerry Maguire,Top gun me parecen espantosas. A lo que voy es que no lo encuentro irremplazable en ningún papel.
La vida de los otros me resultó espectacular con unas actuaciones de la hostia.

flor dijo...

Es increíble cómo se sostiene todo... La trama, las actuaciones, los finales alargados. Muy buena. Es increíble que... mejor no cuento nada , así no revelo la trama para los que no la vieron.

flor dijo...

+++ Gael es un lindo chico y actúa muy bien.