
Me encantaría hablar y decir. Mejor vayan a verla y discutamos con conocimiento de causa. Se trata de una historia intencionalmente compleja contada de una manera excepcionalmente simple.
Me asombré con la construcción narrativa, también con los modos de filmación. También con el manejo del discurso y el matiz que se puede dar por contexto a una frase repetida. Me fui contento del cine por ver una obra lograda, producto de una cabeza en funcionamiento. Seguramente la tildarán de pretenciosa, porque es inteligente.
En algún punto me hizo acordar al gesto de genialidad de los hermanos Cohen en su oda al judaísmo, A serious man. Nolan es un hombre serio. Se toma en serio su oficio, su arte, su campo de influencia y de trabajo, su -dicen en inglés- craft.
Hace un tiempo, el diario Perfil agregaba en la crítica de cada película una mini sección llamada Links. Allí se nombraban dos o tres ejemplos de películas similares a la criticada, o bien obras que tuvieran algún tipo de relación para que el lector pudiera ubicar el género de lo que iba a ver.
Los links que se le pueden otorgar a Inception, para mí, son bastante obvios: Matrix y Eternal sunshine of a spotless mind.
Del director de las últimas dos Batman, del director de Memento, The Prestige (El gran truco), Insomnia (Noches Blancas) y Following, otra genialidad. No se la pierdan y vuelvan a contarme.
5 comentarios:
Dale, en unos días vuelvo y cuento.
eh
excelente peli, ya lo hablamos en la entrada de la facultad, es un tipo que te genera eso, hablar horas (si uno cuenta con ellas) de su simpleza, pero de sus detalles.
por el momento, el director del siglo, a mi entender.
Estupenda película.
Aguante Borges.
NS
Era nuestro octavo aniversario entonces fuimos al cine. No solemos ir a ver películas tan tan tan comerciales, pero, claro, llevo un diario de sueños y me interesan los sueños sobremanera. Además, había leído una crítica que la destrozaba (y me encantó leerla no porque la destrozara sino porque quise mostrársela a todos los editores que no me dejaron escribir críticas que no fueran halagüeñas).
Me gustó. No me deslumbró, pero me gustó mucho y soñé toda la noche con la película. Una inception bien hecha.
Yo me quedo con esto: una arquitecta de sueños. una arquitecta de sueños. ¡Una arquitecta de sueños!
Muy buena. Un genio realmente.
EH
Publicar un comentario