http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1695/nota_00.htm
Encuestadores
La industria DEL ENGAÑO
Kirchner les paga $ 50.000 por sondeo para que lo den ganador. Trucos de campaña y castigo a los díscolos. Cómo se convirtieron en los nuevos gurúes.
Por Franco Lindner
El encuestador, uno de los más conocidos en su rubro, está de viaje por el interior del país para darle las últimas puntadas a un sondeo que le encargó su principal cliente: el Gobierno. Se lo nota agitado del otro lado de la línea: “Tengo un empate en la provincia de Buenos Aires. Kirchner le lleva sólo dos puntos a De Narváez, lo cual no es nada. Porque no se olvide de que el margen de error es de tres puntos”.
Noticias: ¿Cómo puede ser? Si usted hace poco le daba ocho puntos de ventaja a Kirchner...
Encuestador: Bueno, no... Ese es el número que salió publicado. La diferencia real es la que le digo.
Noticias: ¿Lo de los ocho puntos entonces era mentira?
Encuestador: Llámelo como quiera. Pero entienda que yo no puedo publicar un número que afecte a mi cliente.
Noticias: ¿Se da cuenta de lo que está diciendo?
Encuestador: Mire... Nos guste o no, este negocio es así.
El encuestador resopla del otro lado de la línea. Duda si conviene cortar o no. Al final, y con la condición de que no se publique su nombre, acepta contar algunos secretos de su profesión. Es uno de los tres o cuatro consultores en los que más confía Néstor Kirchner, lo visita muy seguido en la Quinta de Olivos y le obsequia números que se bifurcan en dos: unos lo muestran al ex presidente con una amplia ventaja en las elecciones bonaerenses y saldrán en los diarios del día siguiente; los otros, que le auguran un final reñido contra su adversario Francisco de Narváez, nunca verán la luz. Kirchner simulará euforia por los primeros números, pero lo cierto es que se guiará por los segundos.
De cara a una elección que el Gobierno considera plebiscitaria, los profesionales de las estadísticas adquieren una importancia decisiva. Influyen en la decisión de los votantes, venden números a medida para el cliente que les paga, lanzan operaciones de acción psicológica en los medios y en privado se atacan unos a otros por la polémica que generan sus mediciones, que siempre difieren según quien las encarga. La Casa Rosada los necesita para mostrarse fuerte en medio de la tormenta y les retribuye con generosidad: según la respuesta a un pedido de informes presentado por el diario La Nación, los Kirchner contrataron sondeos de opinión por 6 millones de pesos en los últimos tres años. La mitad de esa suma –3.198.896 pesos– estuvo destinada al encuestador Roberto “Tito” Bacman, el favorito de Kirchner, que desplazó de ese podio a su colega Artemio López. (...)
NS
5 comentarios:
POR DIOS, decime que estás mirando CQC!!! saltaron dos del público para pedir que sean fiscales de mesa este domingo -los tres conductores escondidos debajo del escritorio- para que "ellos" no cuenten los votos...a sí, la luz colorada(roja no, colorada.) apuntaba sus cabezas......
BTL Je t'aime.. Mmm creo que no.
En el canal del solcito multicolor Mauricio está cantando de una forma muy gay Somebody to love.
Freddie perdónalo, no sabe lo que hace.
Prefiero el cable.
Lo de Noticias es asqueroso. Realmente asqueroso. Ya sé, parezco una vieja chota que lo único que hace es refunfuñar. Primero Clarín y La Nación, ahora Noticias...
Hace un rato me encontré con un colega en los pasillos de la facu y nos la pasamos hablando mal con razón de una revista en la que yo colaboro y él colaboraba. Que no pagan, que mi editor me borra todas las partes en que mis entrevistados hablan de la dictadura...
En fin, creo que soy una vieja chota.
Encima llego y me pongo a buscar cosas para la materia que daré en el segundo cuatrimestre y me encuentro con una "encuesta" horrible, sin sentido. "¿Cuál es la periodista gráfica más linda?"
Artemio me cae tan tan bien. Su blog es un delirio. Podrías convocarlo, Nat, para que arme una materia electiva "rock y encuestas".
La verdad es que a mí mucho el tema de las encuestas no me importa (salvo para hacer un análisis cuando los medios las usan como herramienta política y editorial), pero si yo me siento frente a encuestas, la verdad es que mucho no me dicen, no me llaman, no me importan. El domingo, en lo de mis suegros, vi las publicadas por miradas al sur y me interesaron un poco más porque uno podía comparar.
pd. el actor de cqc iba conmigo a ver una banda que prefiero no nombrar. me alegra verlo con laburo.
flor.
Flor ¿quien salio la periodista gráfica mas linda? jaja chiste F.
Mas allá de que yo casi no le creo a ningún medio, incluyendo noticias, no tengo dudas que ese tipo de cosas se hagan y creo que no es nada nuevo para nadie.
Saludos
MeGalómano!
A Noticias le creo, cómo no.
No me sorprende ni un poco si realmente lo hacen, es Kirchner, son Los Kirchner, y los encuestadores quieren asegurarse trabajo. Ah, y es Argentina.
Seba: jajajjaa. No sé. Había 208 comentarios que no me sentí dispuesta a leer.
Y no, no, no voy a discutir sobre política. Me censuro. Ya lo aprendí el año pasado durante el conflicto con el sector patronal del campo, con mis padres y con la extrema derecha de facebook (facebook es básicamente de derecha y el 95% de mis contactos también lo es. horrible). Hay gente que no está dispuesta a escuchar. Hay gente que lo único que quiere es agraviar, tirar las cosas para abajo. Hay gente que tiene actitudes destituyentes, hay gente que tiene ganas de que vuelvan los milicos. Me cansé. No sé si hago bien en callar. Sólo diré que hay muchas cosas del gobierno de los Kirchner que me gustan mucho y hay otras que no me gustan nada. Que el estilo de Néstor me gustaba mucho más que el de Cristina. Creo que tengo una visión equilibrada. Pero odio ese odio resentido, sin sentido, sin base, me hace acordar al odio que me cuentan, había por perón y evita. No me gusta y me repliega la voz.
flor.
Publicar un comentario